sábado, 9 de junio de 2012

Día 12 desde la FOPG: Travesía por Quevedo, glorieta de Bilbao, Metro Madrid y conociendo a la familia educadora de Xiro.

Hola a todos.

Puf, que día llevamos de emociones y de sentimientos.



Empiezo por el principio, nos levantamos un poco tarde, por que
el puñetero IPhone, tiene puesto que solo de lunes a viernes me despierte
a las 6:30, pero que los Sábados y Domingos, no suene el despertador. No
obstante el gran Xiro se ha encargado de esta cuestión, por el método de
lametón vespertino en la oreja, cuello y cara.



Tras lo anterior, hemos ido al Haz, donde Xiro ha hecho el 1, y
el 2, (este último Jorge me pidió ayer que no lo recojiese, por que quería
observarlo, dado que últimamente está haciendo el 2 demasiado blandito como
os comenté, y quería observarlo in situ).



Tras esto, duchita, y comida para el perrito, por el método
del silvato, comida en el centro de la habitación, yo en un extremo, Xiro en
otro, y pipí, Xiro juntos, y a comer!.



Luego, a la mesa y a desayunar yo.



Tostada de pan de pueblo, con aceite y sal, bollería variada,
zumo de Naranja, y cafelín con leche.



Con las pilas cargadas, nos montamos en el autocar, y como
decía el Barrio: nos vamos pa Madrid!.



Barrio de glorieta de Bilbao, Quevedo, etc.



Comenzamos el trabajo, andando por una zona e terrazas, donde
la gente desayunaba ajenas a nuestro caminar, hemos saludado a una
cuidadora de uno de los perritos del FOPG, que estaba termino un
adiestramiento, vamos sorteando obstáculos, cruces, andamios que
obstaculizaban completamente el pavimento etc.



Xiro ha trabajado bien, y hemos sorteado con bastante
diligencia los obstáculos de una forma progresiva y amigable, teniendo en
cuenta siempre que hay distracciones como perritos, sonidos etc., que no
pueden ser controlados ni por el ni por mí, y tenemos que estar atentos a
todo tipo de dichas distracciones.



Bueno tras unos 15 minutos de ruta, llegamos a nuestro primer
destino: la boca de Metro.



Jorge, nos hace la siguiente observación:



Según el tipo de Metro, según la estación, según incluso de la
ciudad, el torno de acceso al mismo, será distinto, y por tanto, es
distinta la técnica para pasar un torno.



Yo conozco 2 tipos de torno: el torno de barra metálica, y el
torno neumático.



En el que hemos practicado hoy, (el torno de barra metálica),
la técnica es la siguiente:



-solicitamos al perro: busca sitio.



- localizamos con la mano la barra metálica, y una vez localizada,
pasamos el perro por abajo y la correa por el lateral de dicha barra,
teniendo por tanto que soltar el arnés para esta posición.



- luego, con el perro ya pasado por el torno, con la correa sujeta
en la mano izquierda, pasamos el ticket por la máquina, esta libera el torno
y pasamos nosotros, recuperando el asa del animal.



- Tras este primer contacto, Jorge nos indica que le digamos al
perro que busque "eléctricas", dado que hay 2 posibilidades de acceder al
andén, escaleras normales, o eléctricas, Jorge, quiere eléctricas, y así se
lo indicamos a nuestros muchachotes!.



-



o Yo, que soy un inquieto, fallo, dado que una vez que Xiro me
localiza las escaleras eléctricas, no verifico antes si eran las de subida o
bajada, y si bien, son las correctas, me gano una pequeña reprimenda de mi
instructor, dado que nada más llegamos a la plataforma metálica, he soltado
arnés, y he sujetado el pasamanos y tirado para alante, cuando la técnica
correcta, indicaba pararse unos segundos, y asegurarnos con la mano en el
pasamanos que el sentido de la escalera, es el correcto.

§

§ Bueno, una vez estamos en el andén, Jorge nos hace comprobar uno
a uno, que nuestros perros, si les indicamos que avancen cuando no está el
Metro en la vía, aran un círculo evitándonos el caer en el hueco que queda
en el andén, tras lo que le premiamos y esperamos a coger el Metro de una
forma correcta.



Como os conté ayer, la técnica del Metro sub. urbano es muy
similar a la del Metro ligero, simplemente cambia un poco, a la hora de
asegurarnos que el metro que llega, es en efecto, el Metro correcto y no el
de enfrente a esa vía.



Luego, simplemente busca puerta, y accedemos al vehículo, sin
soltar asa.



La bajada es igual que la de ayer, busca puerta, y una vez localizada,
"avanza", sin soltar asa para salir del metro.



La estacón en la que nos encontramos, la diseñó un Inglés, o al
menos alguien que diseñó también la estación de Londres, llamada "The tube",
(El tubo), dado que tiene forma cilíndrica, y a m personalmente con mi
altura de 1,82, no me gusta en absoluto tener el techo tan cerca, supongo
que queda estéticamente bonito, no lo se, pero definitivamente, no me gusta.



Salimos de la estación del Metro, solicitando al perrito
igualmente busca eléctricas, (en esta ocasión si que lo paro y me aseguro),
y luego buscando puerta hasta la salida a la calle y seguir el trabajo.



Nos encontramos con algunas obras, andamios variados, chaflanes
y grandes curvas, donde debemos utilizar la técnica del "dentro dentro",o
del "dobla, dobla", para poder realizar de forma correcta dichos giros.



Yo, me quiero comprar una radio con auriculares, para poder
escuchar mañana a gusto el partido de la Roja a las 6 con los compañeros,, y
Jorge tiene a bien el pararse en una tienda de un Italiano, que después de
cobrare por la radio, los auriculares, y 4 pilas de doble A, para un
compañero y 4 pilas de triple A, para mi radio, me ha deseado con mucha
guasa, que ganemos los Italianos, (le he ignorado que para eso soy un
caballero Español).



Regresamos a la furgoneta, y nos vamos corriendo a la escuela,
dado que entre pitos y flautas, son la 1:00 y a la 1:30 tenemos programada
la comida, dado que esta tarde. llegan las familias que han estado cuidando
de nuestros perritos durante su primer año de vida!.



Y bien una cantidad de nervios enormes por que quiero que
todo salga bien, quiero caerles bien, quiero que Xiro esté a gusto, quiero
que sepan que Xiro es un gran Guía, que lo han enseñado muy bien, que no le
va a faltar de nada, y que el y yo vamos a formar no solo lo que llaman "la
unidad", en la técnica guía, si no una pequeña gran Familia, de la que por
supuesto, ellos formarán parte imprescindible.



Son las 3:00, y ya estoy afeitado, recién duchado, a Xiro le he
sacado a hacer un pis, y solo falta que Jorge nos llame para que salgamos a
saludar a su familia. pero la cosa no sale como esperamos, y Xiro que es
súper inteligente, sale a la terraza, dado que ha reconocido a sus
cuidadores, nada más se apean del coche, y súper excitado les saluda con
varios Guaus, de emoción y felicidad.



Ellos a su vez, le saludan con un cariño que destila
auténticos sentimientos de felicidad pasión y muchísimas alegrías de volver
a verlo, pero como el protocolo es el protocolo, tienen que pasar por el
hall de la FOPG, ver a Jorge, hablar con el un poco, y luego el cuando ya
les ha hablado un poco de mi, donde va a ir Xiro, como nos ha ido el trabajo
etc., es cuando nos hacen acudir al hall.



Tengo que decir que Xiro desde que ha visto a sus familiares,
está muy excitado, bebe agua con frenesí, gimotea un poco de ganas de poder
salir a saludar, pero parece que me entiende cuando le digo: "chico, ahora
vamos a ver a tus cuidadores, tranquilo que vas a pasar una muy buena tarde".



Y creedme, su Familia, + Jorge, + yo que ya estamos teniendo un
vínculo con Xiro, creo que le ha hecho experimentar una felicidad tan
grande, que ojalá podamos reunirnos durante muchas más veces, para alegría
de Xiro, y felicidad de todos los que hoy nos hemos podido reunir para
felicitarnos por el gran trabajo realizado con Xiro y por Xiro.



Bueno os cuento un poco sobre los cuidadores de Xiro, dado que
me lo han autorizado.



Es un familia de Madrid, formada por Papá, Mamá, y 3
hermanitas.



Los 5 han tenido cada uno su parte de responsabilidad en la
educación de Xiro, ha visitado Galicia, y ho sorpresa, también mi Sevilla,
dado que tienen familiares por esa zona, me han contado muchas anécdotas de
cuando era cachorro y cuando ya no lo era tanto, y también me han estado
contando muchas de las cositas que han estado haciendo con xiro para que el
se acostumbre al trabajo de un perro-guía.



A su vez, también me han estado contando que la hija mayor,
está escribiendo un libro con fotos, anécdotas desde que Xiro llegó a su
hogar hasta que lo regresaron a la Escuela de la FOPG, con fotos, vivencias
etc., libro, que completará con alguna información más que sacará de este
diario de vivencia en la FOPG, que estoy redactándoos día a día.





Con lo que me vais a perdonar pero mi Xiro, es actualmente el
perro-guía más documentado de Madrid jaja, al menos, su vida va a estar
súper documentada, jeje, y ojalá cuando termine ese libro, me pase un .doc
con el mismo y os lo pueda compartir para que quede en los anales de Arnés
y de mi blog este documento tan especial.



El padre ha sido especialmente el que se ha encargado de la
sociavilización de Xiro, llevándolo todos los días con su peto amarillo, al
trabajo.



El trabaja en la Universidad Complutense de Madrid, como
catedrático de Ingeniería aeronáutica, y Xiro ha estado disfrutando día a
día de acudir a clase, donde durante las mismas dormía, o se paseaba entre
los alumnos.



Una situación muy graciosa se le planteó cuando explicando unas
ecuaciones en el encerado, uno de sus alumnos levanta la mano.



El cuidador de Xiro, le pregunta que no entiende, o que duda
tiene, y el alumno con mucho arte le dice:

- no, duda no tengo ninguna, pero Xiro me está intentando robar una
coca cola que tengo en la mochila, con el general destornille de los
presentes.



Tras un buen rato de charla, donde nos hemos intercambiado números de
móvil, e-mails etc., y prometiéndonos mandarnos ellos a mi fotos de Xiro
cando era cachorrete, y yo a ellos fotos de Xiro a medida que se haga más
adulto, nos hemos retratado en varias partes de la escuela, hasta que dieron
las 6 y Xiro ya exigía su pieno de la tarde.



Muchos besos para Xiro y otros tantos para mi, alguna lagrimita que se ha
derramado, diciéndo que esto no es un adiós, si no un hasta luego!,
prometiéndonos a su vez mantener el contacto, y a su vez ellos asegurando
que ivan a repetir la experiéncia dado que les ha sido súmamente edificante,
nos hemos despedido y Xiro ha comido opíparamente un poquito más de su
ración, dado que el pobre, hoy, ha tenido muchas emociones, y se las ha
ganado sobradamente.



Luego ya más tranquilo, le he llevado al haz, luego un buen cepillado
con su guante de goma que le encanta, y por último mi cena.



Disculpad que el post haya sido un poco más largo de lo acostumbrado,
pero creo que hoy la circunstancia lo merecía, y todo es poco por estos
animalitos que son nuestros guías, fieles migos, compañeros increbantables
y al fin y a la postre nuestros Angeles de la Guarda.

Sigueme en Twitter: @emadrida
Mi blog: http://www.emilianomadrid.blogspot.com
e-mail: emadrid@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado o disgustado este artículo, aquí puedes expresar tu opinión, de una forma educada y correcta.